FERIA REGIONAL DEL LIBRO EN LENGUAS INDÍGENAS
Acción relevante realizado durante los días 11 y 12 de octubre de 2022, en el segundo patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, en un horario de 9 am a 7pm. En ella, se contó con la participación de estudiantes, profesores, autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, padres de familia, escritores y público en general, con una población aproximada de 200 personas.
La feria regional del libro en lenguas indígenas, por sus siglas FERELLI, se realizó con la finalidad de dar a conocer, sensibilizar y promover la lectura de la riqueza de textos escritos en lenguas indígenas y el reconocimiento a los escritores indígenas, tanto los libros publicados como aquellos que por diversas razones no han tenido la posibilidad de publicarse, debido a la falta de financiamiento.
En la feria se habilitó espacios de exposición de las obras, en el cual se contó con la participación de 8 editoriales y asociaciones: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (CEPIADET), Red de Turismo Indígena “Ichi Ñuu Savi A.C”, Colectivo Edit. 8 trueno, Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas (IMLI), Librería Siglo XXII, y Axotl libros.
También, se presentaron 10 libros de autores: zapotecos, mixtecos, mixe, chontal, triqui, amuzgo y huave. Tales obras fueron: Jurisdicción indígena, entre la asamblea y la corte: caso San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca; E’px yukp y’ää y’ayuujk; Voces del Zempoaltépetl; Tukyo’m Ayutla, una mirada a nuestra vida comunitaria; Tu’uk ayuujk, una palabra; Sembrando sonidos, música de la niñez Oaxaqueña; Luna de Arcilla / Beeu nayú.es; Nixitenu koo. Naki xi’andee ina; Sá’an Tu’ùn Savi Ñuù Càsàndó’ò; y se clausura la feria con la presentación de la gran obra: Anyukojm-Totontepec-Historia y cultura mixe. Además, se presentó la Ponencia: “Una aproximación a la filosofía de los Zapotecas”, y un encuentro intercultural: “Identidad y Lengua”; acciones y actividades que contribuyeron a que los asistentes valoraran, fomentaran e hicieran uso de las lenguas indígenas, tanto a los hablantes como los que no la hablan.